domingo, 30 de diciembre de 2007

La Fibromialgia es una enfermedad física, no es psicológica.

Hay que dejar bien en claro que la fibromialgia es una enfermedad de origen físico y no psicológico. Ahora, sabiendo esto, podemos decir que una persona que consiga llevarla con un buen estado emocional tendrán una mejor calidad de vida que quienes la afronten con depresión.

El problema es que, según estudios del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Munich, en la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa), la cabeza y el cuerpo van unidos y las personas que padecen esta enfermedad, en las que los dolores son constantes, son mucho más propensas a sufrir estados de ansiedad, depresión o estrés.
Una persona con fibromialgia tiene menos tolerancia al dolor que una persona sana.

Más información en: http://fibromialgia.areastematicas.com/noticia.php?id=55

10 comentarios:

SabriIsabel dijo...

Este articulo me ayuda mucho para entenderme a mi misma porque muchas veces desconfio de mi misma y pienso que realmente estoy enferma por mi culpa.Yo sufro la depresión y hasta ahora no podía entender el porque de ella.gracias una vez más.Sabrina

Anónimo dijo...

Las personas que padecen de fibromialgia pueden decir con certeza que esta es una enfermedad física, debido a los constantes dolores físicos y fatiga que soportan. Pero además esta enfermedad le causa al paciente una enfermedad psicológica como la depresión, debido a que estos dolores no la dejan desenvolverse normalmente y entonces el paciente se siente inútil y dependiente.

Anónimo dijo...

La fibromialgia afecta a muchas personas en todo el mundo en mayor porcentaje a las mujeres, esta enfermedad se caracteriza por dolor crónico, intenso, y afecta la calidad de vida del paciente, por eso la necesidad de recibir un tratamiento adecuado para calmar el dolor.

Merce dijo...

Como no van a mostrar los afectados de fibromalgia ansiedad o depresión si la mayoria de los que les rodean són excepticos respecto a la naturaleza y gravedad de la enfermedad!
Si funcionas al límite de tus fuerzas!
Yo quedaba destrozada cada vez que me "culpaban" diciendome que si estaba en esas condiciones era por lo mal que tomaba las cosas.... Cuando el Dr Martorell me dijo que el problema era más bien al contrario, que la enfermedad causa una hipersensibilidad del cerebro, el órgano más delicado del cuerpo, de manera que los fibromialgicos nos volvemos hipersensibles, impacientes, irritables, vi que en esa consuta si me entendian.

Anónimo dijo...

La fibromialgia es una enfermedad que incapacita mucho al paciente que lo padece, ya que los continuos dolores y la fatiga van afectando su calidad de vida. Lamentablemente estas personas deben estar bajo tratamiento de medicamentos para recuperar poco a poco su calidad de vida.

Anónimo dijo...

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor fuerte y crónico que afecta la calidad de vida del paciente y lo cambia por completo. Todos estos síntomas influyen y afectan la vida del paciente que en muchos casos los sumerge en una profunda depresión.

Anónimo dijo...

hace pocos meses me diagnosticaron fibromialgia por que todos los examenes salian normales...pero los constantes dolores se volvian mas frecuentes e intensos yo no entendia que era lo que pasaba hasta llegue a pensar q era cuestiones paranormales, pero luego de una serie de examenes llego el diagnostico el cual al inicio ps me sono a una enfermedad como una gripe q se me pasaria tomandome unos analgesicos y ya.. pero luego de consultar por esto los medicos me dijeron que es un problema psicologico y ps ahhh sorpresa yo no entiendo para q una persona va a inventarse algo asi y mas aun no se por q ellos comentan a los familiares q uno se inventa los sintomas si ni siqueria uno sabe q existe esta enfermedad...como para engañar al medico para q lo diagnostique a uno con esta enfermedad...ademas considero q si es un problema psicologico y no fisico como ellos afirman por q no nos trata un psiquiatra o psicologo si no que nos remiten a fisiatras q a la vez dicen q entendamos y aprendamos a convivir con la enfermedad si aun ni ellos definen q es?? como para podernos explicar a ciencia cierta q es lo q nos esta pasando para poder superar o cambiar nuestro estilo de vida...y es por ellos q entramos a un ciclo de ansiedad o depresion ps nos estan catalogando como personas locas o hasta hipocondriacas.

Unknown dijo...

Hola! Tengo 24 años y recientemente me han diagnosticado Fibromialgia (por supuesto, luego de ir de médico en médico sin saber qué me pasaba). Entiendo que la Fibromialgia es una enfermedad física y no psicológica. Sé que tiene muchos efectos contraproducentes en mí y ha modificado toda mi vida. Sin embargo, la única manera que hallo de hacerle frente es de la mano de mi Padre Celestial. Dios es quien me ayuda cada día a levantarme y quien me da fuerzas para realizar mis tareas diarias. Si no fuera por Él, nada podría hacer yo. Los invito a gustar su bondad y recibir Su ayuda para seguir adelante. Quien esté interesado, puede escribirme a rocio.gonzalez.pilar@gmail.com
Muchas gracias a todos!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, DIOS LES BENDIGA. HA SIDO ALGO DEMASIADAMENTE FUERTE PARA MI, YA QUE ESTOS DOLORES Y LOS DEMAS SINTOMAS SON INNAGUANTABLES, ANTE TODO EL ARDOR CONTINUO DE LOS OJOS COMO SI TUVIERA TODO EL TIEMPO ARENA DENTRO DE ELLOS Y TAN BIEN PUES FAMILIARMENTE NO UENTO CON MUCHA AYUDA NI COMPRENSION. SI ALGIEN ME AYDARA CON TIPS PAR SOBRELLEVAR ESTA AFECCION LES AGRADEZCO. LUZDEPRIMAVERA1@HOTMAIL.COM

María Ruiz dijo...

Es increíble leer como cientos de personas se sienten identificadas con una problemática y que actualmente no podamos dar una respuesta adecuada. Ánimo.