lunes, 17 de diciembre de 2007

La fibromialgia y los ejercicios físicos

Combinar programas de ejercicio aeróbico, de levantamiento de pesas (pequeños pesos) y de estiramientos con el autocuidado mejora los síntomas y las funciones físicas en mujeres con fibromialgia, estudio que se publica en Archives of Internal Medicine.
DM Nueva York 19/11/2007

Los programas de ejercicio que incorporan paseos, estiramientos y levantamientos de peso pueden mejorar las funciones diarias y aliviar los síntomas de las mujeres con fibromialgia.

Los beneficios pueden aumentar cuando este ejercicio es combinado con la educación en el autocuidado para enfrentar la patología, según un estudio que se publica en el último número de Archives of Internal Medicine.

Se dice que una de las mejores cosas que se pueden hacer si padece de fibromialgia es hacer ejercicio, actividades suaves de bajo impacto tales como caminar o montar en bicicleta. Todos estos ejercicios deben hacerse de forma regulada y de a poco. Un médico debe guiar estas actividades para no empeorar la situación.

Las causas y mecanismos que causan esta patología aún no se comprenden bien. Incluso los últimos fármacos indicados para el tratamiento de la fibromialgia no suelen ser suficientes para aliviar los síntomas persistentes o mejorar las limitaciones funcionales y la calidad de vida", explican los autores.

Existen pruebas de estudios bien definidos y realizados de que algunos de los síntomas de la fibromialgia (FMS) mejoran con el entrenamiento aeróbico a corto plazo

Más información en: Diario médico

Links que especifican ejercicios para personas con fibromialgia:

Ejercicios prácticos para la fibromialgia

programa de ejercicios para el enfermo de fibromialgia de ifr (institut Ferran de Reumatología)

Fibromialgia y ejercicio físico

La fibromialgia y el ejercicio

Espero que estos links les sean de utilidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me parece muy buen articulo ya que no se habla mucho de este tema, muy buenos los complementos de ejercicio físico y de flexibilidad, lo recomiendo, saludos!!

Mgter. Mirtha E. Guillamondegui dijo...

Muy bueno. Gracias