sábado, 27 de julio de 2013

Un estudio prueba que la Fibromiálgia tiene bases biológicas

El siguiente artículo fue publicado en el blog http://robertcabre.com en enero de 2013

Un estudio publicado por el Colegio Americano de Reumatología aporta nuevas pistas que demuestran que el dolor que perciben los afectados por Fibromiálgia FM, tiene orígenes bioquímicos que los justifican.

Así se desprende del estudio “Fibromyalgia and the Brain: New Clues Reveal How Pain and Therapies are Processed” realizado por Ann Arbor, de Michigan – Washington-, presentado a mediados de 2012 en el colegio de reumatólogos, en su reunión anual.

Los reumatólogos en generalo desconfían de la base biológica de la fibromialgia, ya que no encuentran causas que justifiquen la razón del dolor, a pesar de los múltiples estudios que lo buscan demostrar. Muchos de los profesionales siguen entendiendo los síntomas de la fibromialgia como trastornos orientados a percepciones subjetivas y psicosomáticas.

El presente trabajo  presentado, determina posibles causas mediante el estudio del flujo circulatorio cerebral realizado a dieciocho pacientes diagnosticados de FM. El estudio se realizo mediante resonancia magnética funcional tras un estímulo doloroso.

Existen estudios previos, realizados por el Dr. Harris, indicando que los pacientes con fibromialgia tienen mayor sensibilidad y respuesta a los estímulos de temperatura, el tacto y a la presión, percibiendo por ello más dolor, sugiriendo que la causa pudiera ser por un problema con el procesamiento del dolor. También en otros estudios previos el Dr. Harris, Disminución de la central μ-receptores opioides disponibilidad en Fibromialgia demostró que las personas con fibromialgia producen una mayor cantidad de péptidos opioides endógenos (conocidos como endorfinas) que alivian el dolor actuando sobre los receptores opioides μ-del cerebro que reducen el dolor de un modo natural.

El presente estudio trató de determinar si estos dos factores, la función alterada de los receptores μ-opioides y la respuesta cerebral al dolor mayor, en realidad ocurren simultáneamente en el mismo grupo de personas con fibromialgia – y dentro de las mismas regiones del cerebro.
En sus conclusiones se extrae que existe una fuerte relación negativa entre la respuesta del cerebro al dolor y la disponibilidad de unión de receptores μ-opioides (a menor disponibilidad de unión al receptor la mayor respuesta cerebral al dolor). También se observó una correlación positiva en la corteza prefrontal dorsolateral derecha (una región cerebral de prevención del dolor clásico).

Por primera vez, este estudio muestra que la unión al receptor μ-opioide está estrechamente asociado con la respuesta del cerebro al dolor en la fibromialgia. Los datos llevan a especular a los investigadores que algunas personas con fibromialgia pueden tener una regulación a la baja o disminución de la actividad de los receptores opioides que pueden exagerar la sensibilidad al dolor. Por otra parte, estos mismos individuos tienden a no beneficiarse de los medicamentos opioides ya que pueden tener menos receptores en funcionamiento.

Fuente: Robert Cabré - Atención a los afectados de SSC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigos me llamo gabriel y tambien sufro de fibromialgia
la mejor opcion para tener una mejor calidad de vida o poder curarse porque es posible..
cambiar al 100% la alimentacion y tendran mas energia
alimentacion frutas, verduras semillas el 80% crudo y 20% alimentos cocidos y veran la gran diferencia que van a sentir
y logicamente actitud positiva cambiar nuestra mentalidad ante los malos. manejar mejor las emociones.
hay un libro el mas importante de medicina natural donde la salud es posible recuperarla.
se llama medicina natural al alcance de todos escrito por manuel lazaeta

aqui hay 2 los link

http://lashadas.webcindario.com/saludnatural.pdf

http://chilesana.blogspot.com/2011/07/descarga-medicina-natural-al-alcance-de.html

leanlos le va a cambiar su vida
averiguen de las propiedades de las sal der mar
tambien de beber agua de mar por youtuve
tambien sobre el cloruro de magnesio sus propiedades
sobre la maca energizante y multivitaminico
la levadura de cervesa multivitaminico natural

cuando se sientan mejor dejar de apoco medicamentos.


mi unica intencion es que les vaya bien y ojala en mi correo recibir algun comentario con buenas noticias de esperanza para todos uds

gabece_8@hotmail

Connie dijo...

la verdad es que encontrar este blog, me parecio increible.
Tambien sufro de esto y me gustaria estar en contacto con gente que viva lo mismo para poder compartir experiencias y vivencias.
les dejo mi cuenta de email por si quieren contactarse conmigo y poder hablar.
conysinverguenza@gmail.com
un beso para todos!
connie

Connie dijo...

me gustaria estar en contacto con gente que sufra esta patologia, para poder intercambiar ideas de como sentirnos mejor.
a continuacion dejo mi correo para que se comuniquen conmigo.
Muchas gracias
conysinverguenza@gmail.com