martes, 4 de septiembre de 2007

Sufrir de fibromialgia (fibromyalgia)

¿Por qué estoy haciendo este blog de fibromialgia?
Mi madre tiene fibromialgia y realmente me doy cuenta el dolor y sufrimiento que esta enfermedad le provoca.
En el año 1998 se accidentó y tuvo un grave traumatismo lumbar, por el cual tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica muy importante. Se le estrechó el canal medular debido al desfasamiento lateral de las vértebras.
Esta intervención no tuvo el resultado esperado ya que la artrodesis implantada no ejerció sus beneficios debido a que su organismo no produjo osteosíntesis adecuada, por este motivo tuvo que ser sometida a una segunda cirugía en la cual tuvieron que sacarle los implantes porque estaban movilizados.
Debido a este traumatismo, la columna vertebral se descompensó y después de hacer infinidad de tratamientos sin el resultado esperado, tuvo varias fracturas discales.
Entre los tratamientos que efectuó, además de una permanente asistencia kinesiológica, ejercicios adecuados, el dolor siempre fue insoportable.

Otros tratamientos que realizó sin que le aliviaran el insoportable dolor fueron:
  • acupuntura
  • bloqueos facetarios
  • bloqueos radiculares
  • osteopatía
Ante la desesperación se sometió a un tratamiento de ozonoterapia sin resultados positivos.

Está comprobado que hay infinitas causas que desencadenan la fibromialgia. Algunas personas mantienen latente esta enfermedad. No es muy frecuente. Dentro de las causas que causan la fibromialgia figura un traumatismo lumbar. Mi madre antes del mismo no había tenido sintomatología de esta enfermedad.
Actualmente además de los intensos dolores en su columna, tiene que soportar los dolores fibromiálgicos y su columna está en un estado imposible de poder corregir, ya que la parte ósea y discal, está en estado degenerativo.

La fibromialgia y los dolores lumbares le provocan serios problemas de sufrimiento físico, emocional, delimitación de dependencia ya que ha perdido la tonicidad muscular. Como sabrán, se conoce a la fibromialgia como un reumatismo de partes blandas, músculos, ligamentos y tendones que con el tiempo van perdiendo su funcionalidad por un deterioro progresivo.

Todo este problema se agrava debido a su alergia extrema a ciertos medicamentos como calmantes y antiinflamatorio. Tuvo una experiencia no muy exitosa con Tramadol, debido a que no se puede estar con este tratamiento en forma permanente ya que su padecimiento no es terminal. De todos modos tampoco le calma su dolor más de un 20%.

Los síntomas de la fibromialgia:
  • inestabilidad en la marcha
  • falta de equilibrio físico
  • ausencia de fuerza muscular
  • sensación permanente de agobio, decaimiento, fatiga crónica
  • perturbación en el sueño
  • permanentes calambres
Todo esto tiene sus consecuencias en la parte laboral, social, familiar y en todo el entorno de las amistades ya que es muy difícil soportar reuniones por no poder permanecer parado o sentado en una misma posición por más de unos 15 minutos.
Está bajo tratamiento psiquiátrico y junto con el profesional, viendo algún antidepresivo que pueda tener relación positiva con la enfermedad, pero hasta ahora sin resultados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Federico:
Mi nombre es Gregorio, soy de Perú, laboro en una clínica oncológica como fisico. Hace como 3 a 4 meses comensé a sentir dolor en el hombro y brazo izquierdo, el traumatólogo me diagnostico inflamación muscular, me paso en una semana tomando 2 pares de pastillas que me receto.
Pero hace ya casi dos meses, tenia una serie de actividades y preucupaciones en la casa y en mi trabajo, mucha actividad, en esas circunstancias una mañana fría me fui a dar una lavada del cabello en el lavadero con medio cuerpo desnudo, lo hice lo mas rapido posible para no absorber el frio, pero al reincorporarme para secarme el cabello, sentí un dolor intenso en mi espalda a la altura del homóplato izquierdo, era un solo punto profundo detras del homoplato; traté de abrigarme lo mas que pude pero nada seguia el dolor y como que me daba ganas de estirar el brazo para que se alivie el dolor. Pero me paso el dolor un poco, y trate de no hacerle caso por unos 2 dias, pero se hacia cada vez mas intenso, lo que me era curioso es que era intermitente, estaba tranquilo unas horas pero luego reaparecia cada vez mas y mas intenso, e incluso ya sentia dolor en el brazo izquierdo hasta la muñeca.
Como trabajo con medicos oncologos, se dieron cuenta que estaba mal; le explique a mi amigo medico, me puso una ampoyeta relajante muscular, pero no se me hacia efecto, me llevo a un neurobiólogo, me ausculto, tratando de ubicar el punto del dolor, pero en ese momento no sentia dolor (ya que era por ciertas horas), y entre los dos acordaron sacarme una tomografia de cuello y torax. El resultado, felizmente, era nada de nada, te digo felizmente porque pensaron que podria tratarse de un tumor.
Pero el dolor aumentaba en intensidad y era cada vez mas frecuente. Luego me fui a un medico internista, me diagnostico neuralgia miopatica, me mando aplicar 8 ampollas de Feldene y dos de Celedona, y unas dos cajas de trileptal; bueno me disminuyo el dolor pero realmente no podia mantenerme en pie mas de 15 minutos o peor caminar 1 cuadra sin que me volviese el dolor intenso en la espalda, sentia que se me ponia duro los musculos de la espalda y luego el dor intenso en el punto donde se inició; francamente nunca habia sentido un dolor tan fuerte e insoportable.
Como con el tto de este medico no funcionó, porque me seguia doliendo mucho; me fui a ver a un neurocirujano muy respetado en su especialidad, me dijo que me saque una Resonancia Magnetica Nuclear del torax, pero mis recursos economicos estaban por los suelos, y la resonancia es un examen muy caro, y peor con unas deudas que tengo ufff, hasta que un amigo medico me ofrecio ayudarme con el examen siempre y cuando consiguiese la orden de un centro de salud o de un hospital nacional.
Con esa intensión me fui a hacer ver a un centro de salud, pero el medico que me vio, me dijo que era muy prematuro lo de la resonancia; y muy seguro de si mismo me dijo que el me curaria de mi mal; me ausculto y me hiba diciendo que tenía los musculos del cuello y la espalda muy duros y me aplicaba presion en ciertos lugares donde sentia dolor. Su diagnostico FIBROMIALGIA, eso hara unos 10 dias me receto 5 ampoyas de Aremil 15 mg y 5 ampoyas de Ketorolaca 30 mg aplicadas juntas por cinco dias, a la vez 20 tabletas de Redex en el desayuno y en la comida por 10 dias, mas 10 tabletas de Neuryl 0,5 mg por 10 dias. Cumpli con la medicación muy disciplinadamente, y al terminar los 10 dias de medicado, me fui a mi consulta, me dijo que estaba mejor, pero que todabia no estaba curado porque aun sentia el dolor sobre todo en el homoplato y el brazo, pero ya no tan intenso como en los dias anteriores, por lo que me receto ahora Caditar Flex 10 tabletas en el almuerzo por 10 dias, Sertralina 50 mg 20 tabletas en el desayuno por 20 dias y continuar con el Neuryl por 10 dias mas a la hora de acostarme.
En estos momentos aun tengo dolor en el homoplato y el brazo por las mañanas al levantarme pero menos intensos, Dios quiera que mejore cada día, y retomar mis actividades.
Realmente me solidarizo con tu mamita por lo que esta pasando, porque me esta pasando eso a mí, tengo 44 años de edad, ojalá que lo que te escribo lo publiques y asi estaré dando un granito de arena para todas aquellas personas que sufren de esta dolorosa enfermedad. Saludos y que Dios los Bendiga. Ah me estaba olvidando, creo influyo mucho en mi enfermedad tambien por el terremoto que pasamos, yo vivo en Lima y aqui se sintio muy pero muy fuerte, mas que vivo en un edificio en el 3er piso, todo oscilaba y justo cuando estaba muy mal, francamente crei que ya se me caia todo el edificio, lo unico que atiné es a proteger con mi cuerpo a mis 2 pequeños hijos junto con mi esposa, duro casi como 3 minutos, y parecia que fue como dos terremotos en uno; pero gracias a Dios no paso mas de un gran susto, lo que si paso terrible fue en Ica Pisco y Chincha que estaban mas cerca al epicentro; todo eso influye en esta enfermedad creo yo. Gracias por leerme y me disculpan los errores ortográficos.

carito dijo...

HOLA!!! TENGO 35 AÑOS Y DOS DE DIAGNOSTICADA FIBROMIALGIA SEVERA. NO ES NADA FACIL LA VIDA CON DOLOR, PERO APUESTO TODAS LAS MAÑANAS A QUE ME VOY A LEVANTAR MEJOR!!! MI PREGUNTA ES SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN LLEVAR UN EMBARAZO CON ESTA ENFERMEDAD, PORQUE TENGO DOS HIJOS, Y MI ULTIMO EMBARAZO, QUE HACE 9 AÑOS, LA PASE MUY MAL, PERMANECI INTERNADA DURANTE LOS 8 MESE QUE DURO. HOY ME PREGUNTO QUE RELACION TIENE ESTO, AL O QUE NO LE PUDIERON DAR EXPLICACION ALGUNA, CON MI ENFERMEDAD. GRACIAS A QUIENES PARTICIPEN. UN SALUDO AFECTUOSO. CARITO

Ramona dijo...

Desde pequena, sentia fuertes dolores en mis piernas y mis brazos
He pasado los mas grandes dolores, viste medicos, desde Cuba , estados unidos, Francia
Uno decian, que era Neuritis, periferica, otros, hasta creyeron era, lupus, otros esclerosis multiple etc
Lo peor es que los familiares y hasta amigos , no todos, no creen en que estas enfermo y confunden con que es depresion, y hasta hipocondria
En estos momentos, gracias a mi reumatologa y mi ortopeda estoy siendo tratada con Gabapantin y con amitriptilina, lo que hace ademas me dan un poco de sueno , cosa que para mi es importante
Pues quien sufre de esta condicion no puede dormir
lo Mas importante es la comprension de los familiares y amigos
Yo he tenido la suerte de contar con un esposo maravilloso y que me cuida
Ahora mismo estoy sufriendo de los ligamentos de mis rodillas, es por la misma causa de la fibromialgia y estoy operada tambien de meniscos por segunda vez. He sufrido muchos dolores, lo importante es no dejarse vencer y tratar de hacer la vida lo mas normal posible, aun te tengas que tomar un calmante diario
Hacer deporte sin agotarte, nadar, darte masajes y hacer de la vida lo mas placentera posible
Tener la fe en alto y saber que hay personas con problemas mas serios que los tuyos
Dar lo mejor de ti y tu mejor sonrisa
Los quiero y los entiendo
Un abrazo
Ramona

Federico dijo...

Ramona, te agradecemos que hayas compartido con nosotros tu experiencia, esperamos que tus dolores de los ligamentos disminuyan.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

¿Que ouedo decir de la fibromialgia?..bueno en mi adolecencia siempre padecia de dolores musculares muy intensos..eran muy muy fuertes los medicos a los que acudian mis padres me hacian varioas analisis pero siempre salian negativos..hasta incluso algunos decian que eran psicologico..al paso de los años a los 19 años me dijieron que era fibromialgia..ahora tnego 29 años..y aunk varias veces e tratado de adaptarme y que esta enfermedad no me consuma tomando una serie de analgesicas..la verdad es que es muy dolorosoo.y terribe..no se puedo explicar el dolor con palabras..se que solo las personas que tenemos esta dolencia podran enterme..los dolores se generalizan en todo el cuerpo..hombros,piernas,muñecas..brazos y muchas veces se me adormecen los manos y piernas..ayyy...=(.. es una lucha diaria !lo mas triste es que las personas aveces te hacen sentir peor con sus comentarios como:pon de tu parte,aveces nada mas estas mal?,lo tuyo parece psicologico,..cuanto odio estos comentarios..!!.Saludos para todas las personas que como yo sufren de bibromialgia.!!deysi.