sábado, 13 de febrero de 2016

El sufrimiento de vivir con alguien que sufre

Hace 7 años que no vivo con mis padres. En ese entonces tenía alrededor de 27 años y decidí irme a vivir con mi novia, a quien amo y actualmente es mi mujer.
No voy a olvidar nunca el sufrimiento que me causaba ver a mi madre sufrir día a día, algo que actualmente padece mi padre, quien se desvive por ella.
Hay una conjunción de tristeza y bronca de mi parte, porqué? Tristeza por ver a mi madre y mi padre sufrir por un visitante que ya lleva muchísimos años en la familia, La Fibromialgia que tiene mi madre. Bronca porque nunca veo que mi madre entienda que no es ella sola la que sufre la enfermedad. Hace mucho escribo este blog porque comparto lo que ella siente y además porque la entiendo, pero... no es también importante que después de tantos años ella también entienda que la enfermedad atacó al resto de la familia? Mi mamá siente los dolores extremos a diario (ya que también tiene un problema serio en la columna), pero mi padre se desvive por ella. No quiero enumerar todo lo que hace... y todo lo que ya no hace?. Desde que se levanta mi padre le sirve el desayuno, la levanta de la cama, la ayuda con todo aquellas cosas que mi madre necesita, luego sale a trabajar, y al volver a casa continua ayudando en todo.
Ir al cine? salir a pasear? compartir una cena ? Hacer algo no programado? Salir dos días de pesca con sus hijos? etc... todo esto que enumero son cosas que mi padre ya no hace.

Este pequeño texto lo escribo para que aquellos que sufren de fibromialgia, y están en una situación similar a la de mi madre, entiendan también que hay gente alrededor que no es inmune a la enfermedad y que también es víctima de un impacto enorme en sus vidas. Si también pueden ver esto, creo que van a entender a sus compañeros y también van a dejar de pensar tanto en los propios dolores y van a agradecer en esas mínimas situaciones que les parezcan irrelevantes, pero donde su pareja, hijo o amigo les están ayudando.

Considero que siempre es bueno ponerse en el lugar del otro, para entender!