jueves, 27 de septiembre de 2007

Gregorio nos cuenta sobre su problema de fibromialgia

Mi nombre es Gregorio, soy de Perú, laboro en una clínica oncológica como físico. Hace como 3 a 4 meses comencé a sentir dolor en el hombro y brazo izquierdo, el traumatólogo me diagnostico inflamación muscular, me paso en una semana tomando 2 pares de pastillas que me receto.
Pero hace ya casi dos meses, tenia una serie de actividades y preocupaciones en la casa y en mi trabajo, mucha actividad, en esas circunstancias una mañana fría me fui a dar una lavada del cabello en el lavadero con medio cuerpo desnudo, lo hice lo mas rápido posible para no absorber el frío, pero al reincorporarme para secarme el cabello, sentí un dolor intenso en mi espalda a la altura del omóplato izquierdo, era un solo punto profundo detrás del omoplato; traté de abrigarme lo mas que pude pero nada seguía el dolor y como que me daba ganas de estirar el brazo para que se alivie el dolor. Pero me paso el dolor un poco, y trate de no hacerle caso por unos 2 días, pero se hacia cada vez mas intenso, lo que me era curioso es que era intermitente, estaba tranquilo unas horas pero luego reaparecía cada vez mas y mas intenso, e incluso ya sentía dolor en el brazo izquierdo hasta la muñeca.
Como trabajo con médicos oncólogos, se dieron cuenta que estaba mal; le explique a mi amigo medico, me puso una ampolleta relajante muscular, pero no se me hacia efecto, me llevo a un neurobiólogo, me ausculto, tratando de ubicar el punto del dolor, pero en ese momento no sentía dolor (ya que era por ciertas horas), y entre los dos acordaron sacarme una tomografía de cuello y tórax. El resultado, felizmente, era nada de nada, te digo felizmente porque pensaron que podría tratarse de un tumor.
Pero el dolor aumentaba en intensidad y era cada vez mas frecuente. Luego me fui a un medico internista, me diagnostico neuralgia miopática, me mando aplicar 8 ampollas de Feldene y dos de Celedona, y unas dos cajas de trileptal; bueno me disminuyo el dolor pero realmente no podía mantenerme en pie mas de 15 minutos o peor caminar 1 cuadra sin que me volviese el dolor intenso en la espalda, sentía que se me ponía duro los músculos de la espalda y luego el dolor intenso en el punto donde se inició; francamente nunca había sentido un dolor tan fuerte e insoportable.
Como con el tratamiento de este medico no funcionó, porque me seguía doliendo mucho; me fui a ver a un neurocirujano muy respetado en su especialidad, me dijo que me saque una Resonancia Magnetica Nuclear del tórax, pero mis recursos económicos estaban por los suelos, y la resonancia es un examen muy caro, y peor con unas deudas que tengo ufff, hasta que un amigo medico me ofreció ayudarme con el examen siempre y cuando consiguiese la orden de un centro de salud o de un hospital nacional.
Con esa intensión me fui a hacer ver a un centro de salud, pero el medico que me vio, me dijo que era muy prematuro lo de la resonancia; y muy seguro de si mismo me dijo que el me curaría de mi mal; me ausculto y me iba diciendo que tenía los músculos del cuello y la espalda muy duros y me aplicaba presión en ciertos lugares donde sentía dolor. Su diagnostico FIBROMIALGIA, eso hará unos 10 días me receto 5 ampollas de Aremil 15 mg y 5 ampoyas de Ketorolaca 30 mg aplicadas juntas por cinco días, a la vez 20 tabletas de Redex en el desayuno y en la comida por 10 días, mas 10 tabletas de Neuryl 0,5 mg por 10 días. Cumpli con la medicación muy disciplinadamente, y al terminar los 10 días de medicado, me fui a mi consulta, me dijo que estaba mejor, pero que todavía no estaba curado porque aun sentía el dolor sobre todo en el omóplato y el brazo, pero ya no tan intenso como en los días anteriores, por lo que me receto ahora Caditar Flex 10 tabletas en el almuerzo por 10 días, Sertralina 50 mg 20 tabletas en el desayuno por 20 días y continuar con el Neuryl por 10 días mas a la hora de acostarme.
En estos momentos aun tengo dolor en el omóplato y el brazo por las mañanas al levantarme pero menos intensos, Dios quiera que mejore cada día, y retomar mis actividades.
Realmente me solidarizo con tu mamita por lo que esta pasando, porque me esta pasando eso a mí, tengo 44 años de edad, ojalá que lo que te escribo lo publiques y asi estaré dando un granito de arena para todas aquellas personas que sufren de esta dolorosa enfermedad. Saludos y que Dios los Bendiga. Ah me estaba olvidando, creo influyo mucho en mi enfermedad también por el terremoto que pasamos, yo vivo en Lima y aquí se sintió muy pero muy fuerte, mas que vivo en un edificio en el 3er piso, todo oscilaba y justo cuando estaba muy mal, francamente creí que ya se me caía todo el edificio, lo único que atiné es a proteger con mi cuerpo a mis 2 pequeños hijos junto con mi esposa, duro casi como 3 minutos, y parecía que fue como dos terremotos en uno; pero gracias a Dios no paso mas de un gran susto, lo que si paso terrible fue en Ica Pisco y Chincha que estaban mas cerca al epicentro; todo eso influye en esta enfermedad creo yo. Gracias por leerme y me disculpan los errores ortográficos.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Aliviar los dolores de la fibromialgia



Puntos de hipersensibilidad de la fibromialgia
(imagen obtenida de http://www.genciencia.com/2007/01/11-fibromialgia-para-cuando-una-cura)

Previamente consultando a un kinesiólogo, los ejercicios que realizó mi madre fueron:

acostado en una colchoneta en el piso, contraer el muslo y mantenerlo contraído por el tiempo que dura una respiración. Se debe tomar aire, contraer, mantenerlo contraído y luego exhalar. Esto sirve para fortalecer el musculo del muslo. Este ejercicio se debería realizar para todos los músculos que se quiere fortalecer.

Para el abdomen, estando acostado, contraer la panza, apoyar las manos sobre los muslos haciendo fuerza con el abdomen y aflojar, hacerlo alrededor de diez veces.

Otro ejercicio para las piernas es, estando acostado, levantar las piernas y bajarlas, repitiéndolo varias veces.

Estos ejercicios sirven para fortalecer los músculos sin perjudicarlos ya que si se trabaja demasiado, se llena de toxinas y ácido láctico lo cual daña más aún siendo una persona fibromiálgicos.

Otra forma de aliviar el dolor de la fibromialgia es realizar ondas rusas, las cuales son ondas cruzadas donde envuelven el músculo con unas bandas conectadas a electrodos, luego se va regulando la electricidad. Esta electricidad hace trabajar al músculo. Se pueden poner en los muslos, bíceps, abdomen, etc.

Algunos ejercicios de yoga pueden ayudar mucho a una persona con fibromialgia. Siempre se debe contactar con una persona experta para esto.
Algunos métodos de Rolfing y Feldenkrais pueden ser muy útiles para aliviar el dolor de los músculos.
Los ejercicios de pilates también pueden ayudar mucho.
Ejercicios en el agua
Termalismo (las termas de Copahue en Argentina son recomendables)
Les dejo unos links sobre Copahue:
http://www.termasdecopahue.com.ar
http://www.termasdecopahue.com

martes, 4 de septiembre de 2007

Última Resonancia magnética (RMI) de columna vertebral

Hace una semana atrás mi madre se realizó un estudio:
R.M.I. de columna lumbosacra y ambas articulaciones sacroilíacas
El resultado:

Múltiples discopatías degenerativas y espondiloartrosis.
Anomalía de señal ósea en cuerpos vertebrales L2, L3 y en el sector posterior de L4, pudiendo corresponder a cambios degenerativos. Esta anomalía de señal ósea ya ha sido observada en la RMI previa del 27/02/06 y en el presente estudio impresiona más extendida.
Protusiones discales y osteofíticas posteriores L2-L3 y L3-L4.
Cambios post-quirúrgicos en L4-L5 con artrodesis ósea.
Hipertrofias facetarias posteriores en los cuatro últimos espacios lumbares.
Espondilolistesis L4 sobre L5.
Areas de degeneración grasa difusas a nivel del sacro.
Defecto óseo a nivel del ilíaco derecho, probablemente post-quirúrgico.
El cono medular es de aspecto normal.
Ambas articulaciones sacroilíacas presentan señal de aspecto normal.

Como pueden ver, no es nada alentador.

Objetivo del blog Sufro de fibromialgia

Me gustaría que personas que padezcan esta enfermedad o aquellas que conozcan sobre el tema, puedan emitir sus opiniones para que nos ayudemos entre todos.
Cualquier sugerencia será bienvenida, además, al tener contacto con otras personas con este problema, puede ser un apoyo para mi madre y para todos aquellos que sufran de la misma manera.
Vivir con fibromialgia es terrible, espero que podamos intercambiar conocimientos.

Sufrir de fibromialgia (fibromyalgia)

¿Por qué estoy haciendo este blog de fibromialgia?
Mi madre tiene fibromialgia y realmente me doy cuenta el dolor y sufrimiento que esta enfermedad le provoca.
En el año 1998 se accidentó y tuvo un grave traumatismo lumbar, por el cual tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica muy importante. Se le estrechó el canal medular debido al desfasamiento lateral de las vértebras.
Esta intervención no tuvo el resultado esperado ya que la artrodesis implantada no ejerció sus beneficios debido a que su organismo no produjo osteosíntesis adecuada, por este motivo tuvo que ser sometida a una segunda cirugía en la cual tuvieron que sacarle los implantes porque estaban movilizados.
Debido a este traumatismo, la columna vertebral se descompensó y después de hacer infinidad de tratamientos sin el resultado esperado, tuvo varias fracturas discales.
Entre los tratamientos que efectuó, además de una permanente asistencia kinesiológica, ejercicios adecuados, el dolor siempre fue insoportable.

Otros tratamientos que realizó sin que le aliviaran el insoportable dolor fueron:
  • acupuntura
  • bloqueos facetarios
  • bloqueos radiculares
  • osteopatía
Ante la desesperación se sometió a un tratamiento de ozonoterapia sin resultados positivos.

Está comprobado que hay infinitas causas que desencadenan la fibromialgia. Algunas personas mantienen latente esta enfermedad. No es muy frecuente. Dentro de las causas que causan la fibromialgia figura un traumatismo lumbar. Mi madre antes del mismo no había tenido sintomatología de esta enfermedad.
Actualmente además de los intensos dolores en su columna, tiene que soportar los dolores fibromiálgicos y su columna está en un estado imposible de poder corregir, ya que la parte ósea y discal, está en estado degenerativo.

La fibromialgia y los dolores lumbares le provocan serios problemas de sufrimiento físico, emocional, delimitación de dependencia ya que ha perdido la tonicidad muscular. Como sabrán, se conoce a la fibromialgia como un reumatismo de partes blandas, músculos, ligamentos y tendones que con el tiempo van perdiendo su funcionalidad por un deterioro progresivo.

Todo este problema se agrava debido a su alergia extrema a ciertos medicamentos como calmantes y antiinflamatorio. Tuvo una experiencia no muy exitosa con Tramadol, debido a que no se puede estar con este tratamiento en forma permanente ya que su padecimiento no es terminal. De todos modos tampoco le calma su dolor más de un 20%.

Los síntomas de la fibromialgia:
  • inestabilidad en la marcha
  • falta de equilibrio físico
  • ausencia de fuerza muscular
  • sensación permanente de agobio, decaimiento, fatiga crónica
  • perturbación en el sueño
  • permanentes calambres
Todo esto tiene sus consecuencias en la parte laboral, social, familiar y en todo el entorno de las amistades ya que es muy difícil soportar reuniones por no poder permanecer parado o sentado en una misma posición por más de unos 15 minutos.
Está bajo tratamiento psiquiátrico y junto con el profesional, viendo algún antidepresivo que pueda tener relación positiva con la enfermedad, pero hasta ahora sin resultados.